Pekon Runa significa mujer talentosa en lengua Shipibo-Konibo, su nombre en castellano es Wilma Maynas, nació en la Comunidad Indígena de Panaillo, Bajo Ucayali, el 7 de Setiembre de 1964. Desde niña aprendió a pintar con pigmentos naturales obtenidos de las cortezas de la caoba, almendra y guayaba. Wilma es también una hábil ceramista, bordadora y muralista, reconocida como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el 2020, premio otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.
Wilma es una activa difusora de su cultura ancestral Shipibo-Konibo, ha participado de diversos proyectos de investigación y promoción cultural. En Setiembre del 2022 fue invitada por la Galería de Arte Power Plant en Toronto, Canadá, para pintar un gran mural estilo Shipibo-Konibo también ha expuesto su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador, difundiendo así la diversidad étnico y cultural del Perú.
Actualmente Wilma reside en la Comunidad Indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo, ubicada en el Rímac, distrito de Lima, Perú, lugar donde nos recibe y comparte sus conocimientos sobre la Amazonia Peruana y el ancestral arte Shipibo-Konibo.